LA MEDITACIÓN - INTRODUCCIÓN

Mucho se ha dicho y se dirá sobre la meditación. Por su carácter subjetivo, sus vastos métodos para practicarla, sus numerosas aplicaciones o propósitos, y la miríada de beneficios que aporta, no es un tema fácil de embarcar, y peor aún, tratar de encapsular en un simple artículo o artículos. El hecho es que hay muchas formas de presentar la meditación y muchas formas de practicarla. Cada vez que se presenta la meditación, nosotros (los que enseñamos la meditación) tendemos a presentarla de manera diferente. Así de vasto es este tema. En este artículo y en otros que seguirán en el futuro, intentaré darles un vislumbro.

Definición

Empecemos por tratar de definir la meditación, tarea que en sí misma es difícil debido a la miríada de tipos que caen bajo el paraguas de la “meditación”, incluyendo mindfulness, la contemplación, la concentración, la comunión, el canto, el trance, etc. Podríamos intentar definir la meditación como: "el acto de realizar un ejercicio mental (como concentrarse en un objeto, observar la respiración o repetir un mantra) con el propósito de alcanzar un nivel elevado de conciencia espiritual", pero incluso esta definición es muy vaga.

Otras definiciones

En Yoga, se dice que la meditación no existe. "Simplemente porque no podemos estar en contacto con nosotros mismos, nuestra verdadera naturaleza, necesitamos un método para lograrlo". -Sadhguru. Si pudieras pararte, sentarte, reclinarte o acostarte y estar contigo, verdaderamente contigo, con quien tu realmente eres, eso es meditación. Como no podemos hacerlo, entonces necesitamos una herramienta que nos ayude a lograrlo. En otras palabras, la meditación es una herramienta que nos enseña a meditar para no tener que meditar. Es importante notar que en sánscrito hay una palabra o palabras para cada tipo de meditación. Debido a que no existen traducciones, en inglés y otros idiomas, se usa la palabra meditación para describirlos a todos.

En el budismo tibetano, se dice: “La meditación no es, acostumbrarse a hacerla es”, lo que significa que la meditación no es más que acostumbrarse a la práctica de la meditación. Como se dice: “La meditación no es esforzarse, sino asimilarse naturalmente a ella”. "A medida que continúas practicando el método, la meditación surge lentamente. La meditación no es algo que puedas 'hacer'; es algo que tiene que suceder de forma espontánea, solo cuando hayas perfeccionado la práctica". -Sogyal Rinpoche.

“La meditación es un viaje del sonido al silencio, del movimiento a la quietud, del espacio limitado al espacio ilimitado.” -Sri Ravi Shankar.

Finalmente, "Tú eres meditación". –R.J. Espina. ¡La meditación es nuestro estado original y natural! Simplemente lo perdimos hace mucho tiempo con la forma en que fuimos educados, la forma en que vivimos y nuestra propia ignorancia.

Breve Historia

Historia en oriente: La evidencia documentada más antigua de la práctica de la meditación son las artes murales en el subcontinente indio desde aproximadamente 5.000 a 3.500 a.C., que muestran a personas sentadas en posturas meditativas con los ojos medio cerrados. La evidencia escrita de cualquier forma de meditación se vio por primera vez en los Vedas alrededor de 1.500 a. C. Entre 600-400 a. C., las tradiciones taoístas de China y budistas de India comenzaron a desarrollar sus propias versiones de la práctica de la meditación. Entre 400-100 a. C., se compilaron los yoga sutras de Patanjali, que describían las 8 ramas del yoga.

Historia en occidente: La meditación empezó a ser de interés en occidente en el siglo XVIII, cuando algunos de los textos de filosofía oriental, que contenían referencias a técnicas y prácticas de meditación, se tradujeron a diferentes idiomas europeos. Esto incluyó: (1) Los Upanishads: una colección de textos religiosos y filosóficos de la India, que se supone que fueron escritos entre los 800 y 500 a. C. (2) El Bhagavad Gita - Escritura sánscrita compuesta por 700 versos que forman parte del Mahabharata: una epopeya hindú que detalla la narración entre el príncipe Pandava Arjuna y Krishna. Y (3) Los Sutras budistas: Escrituras que se supone que son las enseñanzas orales del Buda.

Para finales del siglo XVIII, la meditación era vista solo como un tema de discusión e interés por parte de filósofos e intelectuales, incluidos Voltaire y Schopenhauer (Abelson, 2008). No fue hasta el siglo XX que la meditación se hizo más prominente, especialmente en los Estados Unidos, cuando un prominente yogui, Swami Vivekananda, dio una presentación en el Parlamento de Religiones en Chicago.

La presentación creó una nueva oleada de interés en los modelos orientales de espiritualidad en occidente e influyó en varios otros maestros espirituales de la India para que migraran a los Estados, entre ellos: Swami Rama del Himalayan Institute, Paramahansa Yogananda de Self-Realization Fellowship, y Maharishi Mahesh Yogi con su práctica de Meditación Trascendental.

Además de las formas espirituales de meditación, se han arraigado formas seculares de meditación. Estos se introdujeron en la India en la década de 1950 como una forma moderna de técnicas de meditación hindú, llegaron a Australia a fines de la década de 1950 y a los Estados Unidos y Europa en la década de 1960. En lugar de enfocarse en el crecimiento espiritual, la meditación secular enfatiza la reducción del estrés, la relajación y la superación personal. (Fuente: Wikipedia, Chopra y Psicología Positiva)

Filosofía

Desde el punto de vista filosófico, los fenómenos del universo son explicados por la antigua teoría taoísta del Yin-Yang, como se describe en el Tao Te King o I Ching (El Libro de las Mutaciones o Cambios) por Lao Tsé. En este texto, los ocho Trigramas (Leyes, Mandatos) simbolizan el fenómeno del Hombre y el Universo (El Octagrama del Emperador Fu Shi); la eterna dualidad de todo lo que existe; y la interdependencia de dos fuerzas opuestas y complementarias: calor y frío, arriba y abajo, hombre y mujer, luz y oscuridad, etc. Dos fuerzas, que forman parte del gran todo, la Unidad.

El ideograma chino Wang (El Santo Emperador - El Rey Mago), un ideograma con 4 trazos (3 líneas horizontales cruzadas por 1 línea vertical en el medio), que literalmente significa: Rey, Emperador, Soberano, Grande o Santo. La tradición oriental sitúa al hombre en tres planos (líneas horizontales en el ideograma). El plano o línea superior corresponde al Cielo, el inferior a la Tierra y el medio a lo viviente, al Hombre. En relación al hombre, el ideograma de Wang representa los 3 Poderes del Hombre. El plano superior corresponde al intelecto (Pensamiento), el medio a lo emocional (Sentimientos) y el inferior a lo corporal (Acción):

"Mis pensamientos, sentimientos y acciones, de acuerdo con el Cielo, me permiten dominar los fenómenos del Cielo y la Tierra, y convertirme en un Emperador Santo, un Rey Mago". (Fuente: libro de Joong Do Ryu Taekwondo y Hapkido de G.M. Young S. Kim y escritos de G.M. Roberto Hernandez)

En la meditación, el plano superior corresponde a la cabeza, a la puerta de entrada a los Cielos (chacra de la corona); la parte inferior a las piernas, a la postura, a la puerta de entrada a la Tierra (chacra raíz); y del medio al pecho, a los sentimientos, incluyendo un corazón infinito (chacra del corazón) y a la postura de los brazos. La línea vertical es la línea que une los tres planos y corresponde a la respiración. Es a través de la respiración que un hombre se convierte en el puente entre la Tierra y el Cielo, y es a través de la meditación que un hombre puede alcanzar su potencial máximo como ser humano porque es la única herramienta que permite trascender la fisicalidad a otras dimensiones no disponibles para el mundo físico. En resumen, ¡la meditación es una ventana al infinito, una puerta de entrada a nuestra verdadera naturaleza ... divinidad, y un camino hacia nuestro potencial máximo!

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Autor: Mauricio Correa
Páginas Web: rutaauno.com
Blog: p2oblog.blogspot.com

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